martes, 28 de julio de 2009

Kiefer Sutherland: "...me acostumbré a ser Jack Bauer"


Tan serio como en el cine o la TV, Kiefer Sutherland habla despacio, con el clásico tono de voz misteriosa, y apenas si despliega alguna leve sonrisa, muy de vez en cuando. Parecido a un joven Bruce Willis con ciertos rasgos del padre, Donald Sutherland, Kiefer se ganó cierta fama de rebelde en Hollywood, pero con el paso del tiempo, la seriedad se tornó en respeto y hoy disfruta del reconocimiento desde otro punto de vista.

Click the image to open in full size.

-¿Se da cuenta la diferente atención que hoy genera, en comparación como cuando no era famoso?

Seguro. Es como cuando era chico... me acuerdo de aquellos momentos terribles en que tenía que decidir un paso importante en la moda, aunque apenas tuviera 7 años, usando las medias afuera del pantalón, pensando que era genial (ríe). Y me acuerdo muy bien de aquel entonces, cuando quería llamar la atención. Mi madre no tenía demasiado dinero y si por ejemplo salía algo nuevo de Levi's, yo recién lo podía tener al año siguiente. Era una buena forma de llamar la atención. Mamá era fanática de los años 60, así que grababa mi nombre con el signo de paz, por todos lados. Y yo tuve que ir con los mismos Levi's ridículos por dos años a la escuela, hasta que le dije que se me habían roto. Tardé bastante en darme cuenta que yo iba a estar bien igual, sin importarme lo que dijeran.

¿Le gusta mostrarse siempre tan serio? ¿Nunca pensó en hacer comedia?

Supongo que todos, en algún momento de la cena, somos divertidos, pero es muy diferente 'hacer una película' o ser divertido arriba de un escenario. Los grandes comediantes de nuestros tiempos tienen una virtud natural, conocen los tiempos para hacer buena comedia con el físico y todas esas cosas. Pero yo... no es lo que particularmente me tentó cuando empecé con la actuación. A mí siempre me tentó la dinámica dramática de la condición humana y es por eso que hago lo que hago.

¿Entonces no le molesta que lo hayan encasillado en cierto estilo de actuación?

Ciertamente, hay otros actores que lograron 'bailar' mucho mejor, aunque los hayan encasillado más que yo. Por un período de diez años, fui el 'villano'. Antes, había sido el 'adolescente'. Y en los últimos diez años, me acostumbré a ser 'Jack Bauer' (por la serie '24'). Aparentemente no me molesta demasiado, porque no hago mucho para cambiarlo. Pero odiaría decir que estoy limitado por completo (...) Nunca protagonizaría una comedia, pero no me molestaría hacer un personaje menor. Sería divertido.

¿En qué se basa para elegir un personaje por encima de otro?

Yo nunca elegí un personaje, como actor. Siempre me preocupó más lo que me interesaba de la historia y lo que podía encontrar adentro. Me acuerdo cuando tomaba clases de teatro a los 17 años, me encantaba improvisar, es lo que me conecta realmente con la actuación. Cuando termine con la serie de TV '24', estoy seguro que voy a buscar un personaje completamente diferente...

¿Hubo alguna película en su vida que lo haya marcado para siempre, como para haber elegido el cine como un estilo de vida?

Absolutamente. Es gracioso, pero Walt Disney marcó diferentes generaciones creando una buena película animada, cada siete años. Fue como un trabajo medido a reloj. Supongo que así habrá sido él. Y la película de mi generación fue 'Bambi'. Todavía hoy es difícil encontrar una película más dramática, con los elementos claves como la muerte de la madre en el primer acto o cuando se enamora, hasta que encuentra al padre y se enfrenta con los desafíos de salvar al bosque, con éxito (...) Fue la gran puerta que me abrió el amor por el cine, realmente. Desde aquel preciso momento, me enamoré del cine.

No se nota en el acento, pero Kiefer Sutherland nació en Inglaterra (el 21 de Diciembre de 1966) muy bien acompañado por una hermana melliza, Rachel Sutherland. Los dos ya habían empezado a trabajar como actores en Canadá, antes de mudarse a Los Ángeles, donde Kiefer consiguió algunas participaciones en programas de televisión como 'The Mission' y 'Amazing Stories'. Siendo el hijo de un actor tan particular como Donald Sutherland, no podía haber elegido otro camino, pero Kiefer igual consiguió su propia fama.

Por un tiempo estuvo por protagonizar en TV, una versión en serie de la película 'L.A Confidential' donde él se suponía que iba a personificar el mismo rol que Kevin Spacey había tenido en cine. Pero cuando el proyecto quedó en la nada, Kiefer Sutherland terminó aceptando el rol protagónico de otra serie que lo reencontró con el éxito, como el arriesgado Jack Bauer de la serie de TV '24'.

Cobrando nada menos que medio millón de dólares por cada episodio de la serie '24' (11 millones de dólares por temporada completa), se entiende porque no lo vemos tan seguido en cine.

¿Alguna vez vio la serie '24' con su voz doblada al español o algún otro idioma?

Sí, sí. Estuve en España y Brasil, donde también vi '24'. Respeto mucho a esos actores porque es increíblemente difícil. Yo ya había hecho las voces de unos dibujos animados japoneses que llegaron a Hollywood y es mucho más difícil de lo que puedas imaginarte, porque la voz tiene que coordinar con los movimientos de la boca. Me saco el sombrero por los actores que tienen que doblarme en otro idioma. La gente nunca se les va a acercar diciéndoles: "Me encanta tu voz en...". Es un trabajo sin agradecimientos y por eso tengo el más profundo respeto por ellos. Siempre es divertido escuchar como suena mi voz en el doblaje de otro país.

¿Cuántas temporadas ya lleva con '24'?

Empezamos a filmar la octava, en Mayo.

Comparado con un grupo de rock, es como si hubiera grabado ocho CD y para un medio como la TV, es un súper éxito ¿Hasta cuándo piensa continuar con el mismo personaje?

Me gustaría seguir hasta que tenga 60 años, pero no creo que me lo permitan. Pero suena bien la analogía con una banda de rock, porque ellos también tienen que componer la música. Y el cuestionamiento en mi caso, también pasa por los autores. La peor presión recae en la creatividad de ellos. Y se los ve cansados. Pero somos un grupo bastante competitivo. En la sexta temporada nos 'pegaron' bastante. Y lo que me gusta de nuestro grupo es que se superan, en vez de renunciar. Supongo que todos nosotros creemos y entendemos que nuestra experiencia con '24' ha sido una gigantesca curva de aprendizaje. Nunca nadie había intentado hacer un programa así. Nosotros realmente creemos que la idea es especial y que somos capaces de llegar a la perfección de una temporada, aunque no lo hayamos logrado todavía. Cada año aprendemos algo nuevo, deseando poder retroceder el reloj para mejorar algo que habíamos hecho la temporada anterior. Y ciertamente, entrando en la octava temporada estamos orgullosos de la temporada anterior, creemos que todavía podemos mejorar. Pero volviendo a tu pregunta, seguiremos hasta que la gente quiera o hasta que lleguemos a la perfección...

Le da todo el crédito a los autores pero al que la gente quiere ver es a usted. ¿No le parece que sea sí?

Al menos físicamente, yo todavía me siento bien haciéndolo. Si te fijas en el Jack Bauer de la primera temporada hasta la séptima, vas a ver que es una persona diferente. El personaje evoluciona continuamente (...) En la primera temporada perdió a la esposa y se alejó de la hija que lo afectó en la segunda temporada. Después tuvo esperanzas de enamorarse de Kim Raver, con los efectos que trajo en la tercera temporada, hasta que la perdió en la quinta, afectándolo una vez más...

¿Jack Bauer se va a volver a enamorar?

No me gustaría arruinarle la historia a nadie, pero en ese sentido, está en un buen camino.

¿La huelga de guionistas afectó a la serie '24' en algún sentido?

Así como la huelga de guionistas fue un momento difícil para todos, también nos benefició. Tuvimos quince meses para filmar lo que normalmente hacemos en diez. Pero igual nos golpeó bastante duro en la sexta temporada. Por eso es que este año empezamos en Mayo, en vez de Agosto, para poder terminar con los nuevos 22 episodios, para cuando la serie empiece a estar de nuevo en el aire.

¿El rating no se vio afectado?

Por suerte, no...

¿Y tenemos que echarle la culpa al buen rating de la TV por no verlo tanto en cine?

Solo tengo dos meses y medio de vacaciones. Es realmente difícil encontrar la película que quiero hacer con un rodaje que además se concrete durante el poco lapso de tiempo que yo puedo hacerla...

Fuente: Elsalvador.com

Foto: Galeria Temporada 7 de Dazia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, deja el tuyo !!

Related Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba