jueves, 10 de septiembre de 2009

Los Presidentes Negros en la Casa Blanca de Hollywood


De Sammy Davis Jr a Morgan Freeman: los 'presidentes' negros de Hollywood

'Rufus Jones for President', 'Deep Impact', '24'... algunas de las producciones con un inquilino de la Casa Blanca negro. Repasaremos los presidentes negros que Hollywood nos ha entregado, incluyendo a nuestro queridísimo David Plamer.

Click para Leer Más

En noviembre de 2008, Barack Obama se erigio como el primer presidente negro de los Estados Unidos, pero Hollywood ya se habia adelantado y nos había presentado una gran cantidad de Presidentes de ese color, veamos:

Rock dirigió y protagonizó De incompetente a presidente (2003), una comedia que ironizaba sobre las consecuencias de tener un líder negro en EEUU y plasmaba un clima de terror entre la población blanca. "No sé si veré un presidente negro mientras viva", dijo Rock en los comentarios que aparecen en el DVD de esa película.

Seis años después, la realidad supero a la ficción. Ni en Hollywood, la fábrica de los sueños por excelencia, ha habido apenas cabida para una situación tal, que casi siempre se ha abordado desde perspectivas alejadas de la realidad.

"Normalmente, cuando ves a un hombre negro o a una mujer como presidente, un asteroide está a punto de impactar con la Estatua de la Libertad", bromeó el humorista Jon Stewart durante la última gala de entrega de los Óscar.

Eddie Murphy y Morgan Freeman

La frase venía a colación de la interpretación de Freeman en Deep Impact (1998), una cinta catastrofista en la que un enorme cometa amenaza con destruir la civilización y en donde el actor encarnaba al presidente estadounidense Tom Beck.

El "primer presidente negro" para Hollywood fue el que dio vida Sammy Davis Jr., con sólo siete años, en Rufus Jones for President (1933), un corto musical en el que un niño es elegido para ocupar la Casa Blanca. Casi 40 años después, James Earl Jones tomó el relevo en The Man (1972), considerada como la primera película que trató el personaje de un presidente negro de forma seria. El presidente negro de la serie 24 es uno de los más populares

En el póster promocional del filme, el personaje de Jones aparece jurando el cargo rodeado por políticos blancos. El eslogan publicitario rezaba: "Primero le hicieron jurar. Después juraron ir a por él".

A punto estuvo Eddie Murphy de habitar la residencia de la Avenida Pensylvania cuando se atrevió en The Distinguished Gentleman (1992) a suplantar en las listas electorales la personalidad del congresista por Miami Jeff Johnson, recién fallecido.

Incluso un ex componente de la lucha libre, Tommy Lister Jr., dio vida a otro presidente negro en El quinto elemento (1997), del francés Luc Besson, donde contó con la labor de Bruce Willis para salvar al mundo de una amenaza interplanetaria en el año 2.263.

Pero el público recuerda en la ficción una gran mayoría de presidentes blancos, ya sean malvados, como Gene Hackman en Poder absoluto (1997); aguerridos como Bill Pullman o Harrison Ford en Independence Day (1996) y Air Force One (1997), o románticos como Michael Douglas en The American President (1995).

Un Presidente Negro en una Serie

Posiblemente, tras el de Morgan Freeman, el retrato más popular de un presidente negro en la ficción corresponde al realizado por Dennis Haysbert en la Serie de televisión 24. Su David Palmer fue presentado en 2001 como un senador que aspira a la Casa Blanca, un logro que alcanza en la segunda temporada del formato.

"Francamente, lo que consiguió ese papel y el modo en el que lo interpreté (...) abrió los ojos del público estadounidense", afirmó el actor al rotativo Los Angeles Times. "Un presidente negro era viable y podía ocurrir", agregó Haysbert, que apoya a Obama en las próximas elecciones presidenciales. "Nunca lo vi como un presidente negro, sino como el mejor hombre en su posición. Eso es lo que tenemos con Barack. El color de su piel es algo secundario respecto a cómo es por dentro", matizó el actor.

Es tal el nivel de coincidencia que la unica diferencia es que en 24 el candidato se llama David Palmer y no Barack Obama. Porque en lo demás son casi dos gotas de agua, incluso por el hecho de que el senador por Illinois -quien, al igual que Palmer- lidera la carrera demócrata- está desde el comienzo de la campaña con protección del Servicio Secreto estadounidense por amenazas terroristas "creibles" contra su persona.

Sin duda, las semejanzas son un mérito para los guionistas de 24, quienes desarrollaron la linea argumental en el año 2001, cuando Obama no era senador y ni siquiera era conocido entre los demócratas.

¿Ha podido tener algo que ver la cultura popular en el hecho de que EEUU contara con un candidato a la Casa Blanca? "Lo dudo", sostuvo Todd Boyd, profesor de estudios culturales en la Universidad del Sur de California, a la versión digital de National Public Radio. Sin embargo, reconoce: "Puede haber logrado, de forma inconsciente, que ciertas cosas parezcan menos problemáticas en la sociedad".

Un presidente negro en la Casa Blanca más real que nunca.

Fuente: 20 Minutos


Saludos,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, deja el tuyo !!

Related Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba