sábado, 5 de junio de 2010

Kiefer Sutherland en el Fin de "24"



Mientras 24 llega a su explosivo último episodio, Keifer Sutherland reflexiona sobre su legado – y el día que lo llevó a las lágrimas.

Podríamos esperar que Keifer Sutherland fuera tan imperturbable en persona como es bajo el disfraz de Jack Bauer, héroe de 24. Así que es sorprendente escuchar cuan cerca estuvo del llanto durante sus momentos finales en el set del programa, el cual después de 8 temporadas se termina el domingo en Sky1. 'Todo el equipo estaba ahí', recuerda el que tiene 43 años. 'Y cuando hablé con ellos mi voz se empezó a quebrar. Entonces mi labio inferior se paralizó y tuve que bajar la mirada a mis pies para poder sacar lo que quería decir. Fue profundamente difícil'.

Sutherland tiene todo el derecho de estar triste. El thriller compulsivo, que lleva a Bauer y sus colegas a la ficticia Unidad Antiterrorista, ha sido un fenómeno desde que salió al aire por primera vez en los E.E.U.U. en el año 2001. Además de haber ganado casi todo premio de TV existente, la serie regularmente atrajo a millones de espectadores, todos ellos se encontraron atrapados en la dramática tensión de 24, escenas de acción explosiva y su formato innovador.(Para los no iniciados, cada temporada representa un sólo emocionante día en la vida de Bauer, y debido a que corre en tiempo real, cuenta con 24 episodios.).

Como resultado, Bauer se ha convertido en el mejor agente de la pantalla del sigo 21: un heróico híbrido de James Bond y Dirty Harry. De hecho, Sutherland le debe mucho a su alter ego de la pantalla. Antes de la llegada de 24, Sutherland era un actor en desaparición, que en 1994, después de una serie de escándalos en los diarios, se había retirado de la industria del cine para convertirse en montador de rodeo que ganaba torneos. Regresó a Hollywood en 1996 pero no fue sino hasta el arrivo a 24 que su rostro se volvió instantáneamente reconocible para millones alrededor del mundo.


Sutherland, de cualquier forma, admite que ni él ni los creadores de 24 que la serie de alto octanaje, podría ser sustentable. 'Nunca olvidaré lo que Joel Surnow, el co-creador de la serie dijo' comenta, refiriéndose al momento que la segunda mitad de la primer temporada fue comisionada por la cadena Fox. 'Llega conmigo y me dice, directo a la cara, “No sé si podamos escribir otro episodio”, porque los escritores estaban sufriendo mucho con el aspecto del tiempo del programa.'

Lo cierto es que haber durado 9 años es un testamento para los escritores de 24. En aquél tiempo, Sutherland pasaba 14 horas al día, 5 días a la semana, 10 meses al año en el estudio. Él le llama a este período 'el mayor aprendizaje que he tenido como actor', lo cual quizá no es sorpresivo dado que en los ochenta él creía evidentemente en el adagio de que menos es más cuando se trata de cuantas películas al año debía hacer una estrella.

'Fue necesario 24 para sacarme de ese concepto', dice Sutherland, quien también es productor ejecutivo de la serie. 'Me permitió penetrar en el guión de una forma que no era capaz de hacer antes. Y lo más importante, me dió un sentido de seguridad por el cual siempre estaré en deuda.'


Sutherland fue uno de los primeros en una reciente ola de actores de Hollywood en tomar un rol principal en un drama televisivo de larga vida. 'Creo que es una reacción de lo que ocurrió con la industria del cine', dice. 'Cuando comencé a trabajar había cinco estudios grandes y todos ellos hacían como 50 películas al año. Ahora hacen poco menos de 13, y sólo son 3 estudios.' Él cree que los actores que quieren trabajar en dramas inteligentes están migrando a la televisión porque es el único lugar donde se están haciendo.

A pesar el éxito, 24 ha sido condenado a veces por su forma de exhibir la tortura. Mostrando a Bauer usando métodos de tortura al estilo de 'el fin justifica los medios' para extraer información, ha hecho enfurecer a algunos liberales estadounidenses.

'Fueron un medio fantástico y dramático para poder crear un sentido de no sólo urgencia sino de la importancia de la información que Bauer necesitaba obtener,' dice Sutherland en su defensa. '¿Estoy recomendando esto para la gente en su hogar? No. Claro que no apoyo nada de lo que pasó en la bahía Guantánamo, pero creo que estamos siendo ingenuos al creer que la tortura no existe allá afuera. Es un programa de televisión, tómenlo como lo que es.'


Bauer también ha sido acusado de ser muy derechista. A pesar de que el co-creador de 24, Joel Surnow es un vociferante republicano, Sutherland aún cree que el programa no es partidista.

'Esa es una de las cosas más graciosas de 24,' dice. 'Siempre he considerado a Jack Bauer como un personaje apolítico. Como cualquier agente secreto, no puede, ni lo hará, escoger a qué presidente protegerá. Lo que me encanta es que tenías a los Clintons diciendo que era su show favorito – y había también gente de la derecha haciendo lo mismo.'


Una película de 24 está ahora en producción. Escrita por Billy Ray, quien se encargó de la adaptación a cine de la serie política State of Play, no va a estar limitada por la estructura de 'tiempo real' de la serie de TV. En lugar de eso, se condensará un día de 24 horas en dos horas, sin necesidad de seguir cada movimiento de Bauer -algo que le emociona a Sutherland. 'Con la serie de TV, siempre teníamos que tener a la crisis venir a Bauer porque no podíamos moverlo (fuera de los E.U.),' comenta. 'Pero en el filme podemos traer a Bauer de, digamos, el este de Europa a Inglaterra sin tener que verlo sentarse y tomar el vuelo.'

Aun así, después de la película, Sutherland tal vez tenga que luchar para no ser encasillado en papeles al estilo de Jack Bauer. Aunque esto no lo preocupa. 'Si 24 ha de ser lo que defina mi carrera,' dice, 'y nadie más quiere trabajar conmigo por ello, tendría que decir que lo tomaría – sin titubeos.'

Fuente: The Daily Telegraph
Traducción: David Lopez S.
(Muchas Gracias David ;) )

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, deja el tuyo !!

Related Posts with Thumbnails
 
Ir Arriba